Cronologia




Cronología de la primera guerra mundial


Año 1914
28 de Junio
Asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo.La mañana del 28 de junio de 1914 se produjo uno de los atentados más trascendentales de inicios del siglo XX. El archiduque y príncipe de Austria Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo a manos de Gavrilo Princip, joven miembro de un grupo nacionalista de Bosnia. La muerte del heredero al trono austro húngaro fue el detonante que originó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, la cual iniciaría a su vez un conflicto de espantosas consecuencias: La Primera Guerra Mundial.

Durante las décadas finales del siglo XIX, el Imperio Austro húngaro había logrado anexar a Bosnia y Herzegovina, a pesar de la oposición de los habitantes serbios, quienes se oponían a esta ocupación. Este hecho generó un intenso resentimiento hacia los representantes imperiales, encabezados por el archiduque de Austria Francisco Fernando. El fatídico día de su asesinato coincidía con el Vidovan, una festividad religiosa propia de los serbios, y al mismo tiempo era el aniversario de la derrota de éstos últimos contra los turcos en una batalla ocurrida varios siglos atrás. Por ello la población serbia tomó como una provocación la visita del archiduque, quien moriría momentos después cuando Princip le disparó, vengando así todos los sufrimientos que Austria le había provocado al pueblo serbio.
Como consecuencia del atentado contra Francisco Fernando, Austria- Hungría le declaró la guerra a Serbia, quien recibió el apoyo de Rusia, desatándose entonces la Primera Guerra Mundial. Recorra con nosotros uno de los hechos históricos más determinantes del siglo XX
28 de julio
-Austria - Hungria declara la guerra;
Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio envió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra.
El ultimátum exigía a Serbia, entre otras cosas, la eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperial para ser juzgados y castigados. í
Con esta acción Austria-Hungría trataba de contar con un pretexto para eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además, en previsión de una guerra, movilizó parcialmente a sus tropas, en tanto que Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas.


1- 3 de Agosto
-Alemania declara la guerra a Rusia y Francia;
El gobierno austriaco, con el apoyo de Alemania, envió un ultimátum a Serbia, con el fin de que ese Estado permitiera la investigación de los hechos. Pero Serbia, apoyada por Rusia, se negó a esta petición, por considerarla una intromisión en sus asuntos internos. Así, el 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia, para ayudar a Serbia, movilizó sus tropas hacia las fronteras alemana y austriaca, por lo cual Alemania declaró la guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto.
El 6 de agosto Serbia declaró formalmente la guerra a Alemania, y Austria-Hungría lo hizo respecto de Rusia; finalmente, el 11 y 12 de agosto, Francia e Inglaterra, por su parte, rompieron las hostilidades con Austria-Hungría.
La invasión de las tropas alemanas a Bélgica, provocó que Inglaterra (que era aliada de Francia en la Triple Entente) entrase también a la guerra.
Una vez declarada la guerra, una oleada de patriotismo se extendió por todos los países involucrados. En Berlín, París y Londres, los hombres acudieron fervorosos para matar o morir defendiendo la bandera de su nación. Pensaban regresar para Navidad con el orgullo de la victoria conseguida. Pero muchos no volvieron. Los que regresaron, después de cuatro largos años de penurias, enfermedades y muerte, quedaron para siempre marcados por los recuerdos de una experiencia terrible.
4 de Agosto
-Alemania invade Bélgica país neutral;
Alemania invade Bélgica en camino a Francia que es beligerante al igual que Inglaterra, iniciándose la primera de las dos tragedias bélicas que arrasarán Europa y gran parte del mundo durante este siglo. -
la invasión de Bélgica por Alemania, se confirmo decisivamente las pretensiones de Alemana de invadir Francia y el resto de Europa Occidental incluyendo a Inglaterra. Siendo Francia e Inglaterra aliados beligerantes, en respuesta Inglaterra declara la guerra a Alemania y se inicia secuencias hasta comenzar la Primera Guerra Mundial que arrasaría con la gran parte del mundo civilizado, en la que intervendrían veintidos países. Invadiendo Bélgica, Alemania rindió a Francia, Inglaterra declaro la guerra y siguieron una secuencia que involucro al mundo y lo sacudió.


- Gran bretaña le declara la guerra a Alemania;
La violación de los alemanes al territorio belga, el cual se había declarado
neutral, hizo que los ingleses decidieran intervenir y a declarar la guerra a
Alemania el 4 de agosto.

Alemania rompe con la neutralidad de Bélgica y ésta ofrece resistencia en
Lieja pero capituló ante el empuje de los alemanes.
comportamiento de Alemania frente a Bélgica. En virtud de un tratado, Alemania, corno Francia e Inglaterra, estaba obligada a respetar la neutralidad de Bélgica en cualquier guerra europea. Los franceses, en la creencia de que no podían ser atacados por ese lado, no tenía protegida su frontera belga con defensas tan fuertes como las construidas en la frontera alemana.
El plan de campaña germano consistía en cruzar Francia antes de que los rusos se aprestasen a entrar en lucha, y el camino más fácil para lograr este objetivo pareció ser la invasión de Francia a través de Bélgica. El 31 de julio el gobierno inglés preguntó a Francia y Alemania si respetarían la neutralidad de Bélgica. Francia, inmediatamente, prometió hacerlo. Alemania declinó dar una respuesta y el 4 de agosto invadió Bélgica. El rey de los belgas pidió la protección británica y el gobierno inglés envió un ultimátum a Alemania, amenazando ir a la guerra si los alemanes rehusaban dar una garantía de que respetarían la neutralidad de Bélgica. Como respuesta, Alemania entregó sus pasaportes al embajador británico, y el 4 de agosto, a medianoche, se entró en conflicto.

Septiembre
Ofensiva rusa contra prusia oriental- Hidembury;
En septiembre de 1914 el ejército alemán comenzó la invasión de Polonia (parte del Imperio Ruso), el 9 de octubre cruzaron el Vístula con dirección a Varsovia, pero fueron derrotados por el ejército ruso en esta ciudad.
Los austriacos por su parte atacaron por el sur en los Cárpatos, pero fueron frenados por los rusos, sufriendo los rusos grandes pérdidas. El Jefe del Estado Mayor Austrohúngaro, Franz Conrad von Hötzendorf, había ordenado la ofensiva precipitada contra la Polonia rusa y, tras unos días de rápidos avances, se había topado con el grueso del ejército ruso al mando del Gran Duque Nicolás que, tras duros combates, había hecho retroceder a los austro húngaros. En el sur, el general Alekséi Brusílov invadió la Bucovina, cuya capital fue evacuada por los austro húngaros el 31 de agosto de 1914. El  3 de septiembre caía en manos de los rusos la cuarta ciudad del imperio y gran centro de comunicaciones, Lemberg.[1] Se sucedieron cuatro semanas de retirada continua austro húngara: el 13 de septiembre los rusos sitiaban la fortaleza de Przemysl, el 21 se evacuaba el 21. La retirada austrohúngara finalizó el 2 de octubre de 1914, estabilizándose el frente en la línea Tarnów-Gorlice, a 140 km. al oeste de Lemberg y con dos tercios de Galitzia en poder de los rusos.
Al retroceder los alemanes, los rusos volvieron a atacar en la batalla de Lodz, pero los rusos fueron derrotados, sufriendo ambos ejércitos cuantiosas bajas.
- Derrota a los rusos en tannenbery;
La Batalla de Tannenberg era un compromiso entre el Imperio ruso y el Imperio alemán en los primeros días de la Primera guerra mundial. Contra ello lucharon los Primeros y Segundos ejércitos rusos contra el Octavo ejército alemán entre el 26 de agosto y el 30 de agosto de 1914. La batalla causó la destrucción casi completa del Segundo ejército ruso. Una serie de batallas complementarias destruyó la mayoría del Primer ejército también y guardó los rusos desequilibrados hasta la primavera 1915. La batalla es notable en particular por varios movimientos rápidos del cuerpo alemán completo por el tren, permitiendo un ejército alemán solo concentrar fuerzas contra cada ejército ruso por su parte.
Aunque la batalla realmente ocurriera cerca de Allenstein, el ayudante del general Erich Ludendorff, el coronel Max Hoffmann, aconsejó nombrarla por Tannenberg, en el interés de la ideología pan-alemana, responder al fracaso de los Caballeros Teutónicos en la Batalla de Grunwald (Tannenberg) en 1410 por los Polos, lituanos y Tatars. Como indicado por Christopher Clark, Tannenberg actual es unos al Oeste, y no había ninguna razón intrínseca — además de la batalla histórica y su resonancia emotiva en la narrativa del nacionalismo alemán y eslavo — para dar su nombre a la batalla de 1914.
29 de Octubre
-Turquia se une a los imperios centrales;
Ante la realidad de la conflagración mundial, el análisis realizado en Estambul por el gobierno de los "Jóvenes Turcos" presidido por Enver Pasha terminaría por decantarse a favor de la causa de los Imperios Centrales el 29 de octubre de 1914. Alemania era percibida como una potencia amistosa que sostenia fructiferas relaciones económicas con Turquia ( recordemos la reciente apertura del ferrocarril Berlín-Bagdad ) y de la que se recibian misiones militares de cooperación. En cambio, los rivales mas odiosos eran los vecinos balcánicos, especialmente Servia y Grecia y su histórico protector, Rusia, que además abrigaba indisimulados propósitos anexionistas sobre los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo.
El 29 de octubre el "Goeben" y el "Breslau", con bandera turca, bombardearon por sorpresa y minaron los accesos de las principales bases navales rusas en el mar Negro ( Odessa, Nicolaiev y Sebastopol ), aunque causaron escasos daños. En represalia el 2 de noviembre los Aliados decretaron el estado de guerra contra Turquía, y al día siguiente su flota cañoneó vigorosamente las fortificaciones turcas de Sedd-ul-bahr, en la entrada a los Dardanelos, donde era ya apreciable la presencia de oficiales y artilleros alemanes enviados como especialistas para reforzar las defensas de los fuertes de Chanak y Kilidulhabir. De este modo las Potencias Centrales se veian engrosadas por un nuevo miembro, en lo que se convertiría en uno de los mayores éxitos diplomaticos de Berlín durante la Primera Guerra Mundial.

Año 1915
Febrero - Mayo





-Ofensiva aliada infructuosa -
Mayo Italia se une a los aliados y ataca a Austria Hungría
Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río Isonzo fracasa
los aliados intentaron ir en ayuda de los serbios, por medio de una expedición franco-británica que se estableció en el puerto de Salónica, en Grecia. El plan aliado consistía en socorrer a los serbios desde el sur, abriendo un frente en Macedonia. La expedición llegó demasiado tarde y con insuficiente fuerza para evitar la caída de Serbia, y se vio complicada por la crisis política interna en Grecia.
En África, británicos y franceses atacaron desde todos los frentes a las colonias alemanas, rodeadas por sus posesiones. Las fuerzas germanas enTogolandia y Camerún se rindieron rápidamente a las tropas anglo-francesas, mientras que la colonia de África del Sudoeste Alemana fue invadida por el ejército sudafricano y ocupada totalmente en este año.
Noviembre
-Serbia es derrotada sin paliativos en la llanura de Kosovo polje;
Serbia resistía, aunque se encontraba exhausta, agotada por una sucesión de guerras que ya duraban varios años; se encontraba aislada, y su posible

se desencadenó la ofensiva alemana al Norte, y los austro-germanos tomaron la capital, Belgrado el día 9. Inmediatamente siguieron hacia el Sur, aunque encontraron una tenaz resistencia serbia. El día 14, fueron los búlgaros quienes pasaron a la ofensiva. El 2° Ejército búlgaro avanzó rápidamente por Macedonia (Uskub cayó el día 23), pero el 1º Ejército búlgaro chocó con el Ejército serbio estacionado en el centro del país. A principios del mes de noviembre
el Ejército serbio, atacado por todas partes, se vio obligado a retirarse para evitar ser cercado y destruido
Los italianos evacuaron al Ejército serbio por barco, desde Durazzo hasta la isla de Corfú. Albania se vio inmediatamente ocupada por los austriacos, que temían un futuro desbordamiento de su flanco por la vía del Adriático.

Año 1916
Febrero


-Ofensiva alemana en Verdún - Ofensiva del somme;
El plan de los alemanes, concebido por Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor del ejército alemán, era lanzar un ataque sobre Verdún para conseguir debilitar a las derrotadas fuerzas de los franceses causando el mayor número de bajas posible. El plan de los aliados en 1916, establecido por el mariscal del Ejército francés, Joseph Joffre, y el general del Ejército británico sir Douglas Haig, consistía en intentar romper las líneas de los alemanes en el Oeste mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme. Los alemanes iniciaron la batalla de Verdún el 21 de febrero; tras una lucha encarnizada, tomaron los fuertes de Douaumont (25 de febrero), Vaux (2 de junio) y Thiaumont (23 de junio), pero no lograron conquistar Verdún gracias a la defensa que de esta ciudad hizo el general Henri Philippe Pétain. Debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla, los franceses redujeron su aportación a la ofensiva aliada del Somme, que comenzó el 1 de julio y se prolongó hasta mediados de noviembre, y cuya responsabilidad recayó sobre los británicos. En la batalla del Somme, los británicos utilizaron por primera vez carros de combate modernos en el ataque lanzado sobre Courcelette el 15 de septiembre. Los franceses emprendieron un contraataque sobre Verdún en octubre y reconquistaron los fuertes de Douaumont y Vaux (2 de noviembre), restableciendo la situación existente antes de febrero. Hindenburg destituyó a Falkenhayn como jefe del Estado Mayor alemán y nombró a Erich Ludendorff en agosto. El general Robert Georges Nivelle reemplazó a Joffre como comandante general de los ejércitos franceses del Norte y del Noreste en el mes de diciembre
En 1916, los aliados trataron de expulsar a los alemanes de los territorios previamente conquistados por los Imperios Centrales. La batalla de Verdún, que comenzó a principios de ese año, minó los recursos naturales y humanos de Francia sin reportar ventajas significativas. Los británicos lanzaron una ofensiva sobre el río Somme (en el norte de Francia) el 1 de julio. Al cabo de pocas horas, 60.000 soldados británicos habían muerto, estaban heridos o habían caído prisioneros. El ataque cesó en el mes de noviembre. La batalla del Somme, en la que únicamente conquistaron unos 11 km, supuso unas bajas de más de 400.000 hombres para los británicos; los franceses perdieron a más de 200.000 soldados y los alemanes a más de 600.000.
Agosto
-Rumania se une a los aliados;
La Campaña de Rumanía fue una campaña militar parte del Frente Balcánico durante la Primera Guerra Mundial, que enfrentó al Reino de Rumanía y al Imperio Ruso por una parte con los ejércitos de los Imperios Centrales
En el Reino de Rumanía regía una dinastía de la Casa de Hohenzollern desde 1866. El Rey de Rumania, Carol I de Hohenzollern, había firmado un tratado secreto con Alemania y el Imperio Austrohúngaro, conocido como Triple Alianza, en 1883 que estipulaba que Rumanía se comprometía a ir a la guerra sólo en el caso de que el Imperio Austrohúngaro fuese atacado.
Una vez comenzada la guerra mundial, Carol deseaba entrar como aliado de las Potencias Centrales, sus aliados de 1883, mientras que la opinión pública rumana (dominada por la clase media y la nobleza en un país con un 80% de analfabetos sin derecho a voto)  y los partidos políticos se mostraron a favor de unirse a la Triple Entente. Así, Rumania se mantuvo neutral cuando estalló la guerra, argumentando ante sus teóricos aliados que Austria-Hungría había iniciado la guerra y, en consecuencia, Rumania no tenía ninguna obligación formal para unirse a ellos, dado que su compromiso se limitaba a conflictos causados por un ataque a Austria-Hungría.


Año 1917
31 de Enero
- Alemania inicia la guerra submarina contra barcos mercantes;
Durante la Primera Guerra Mundial, la formidable flota de guerra alemana dio bastantes quebraderos de cabeza al Almirantazgo británico. Sin embargo, las preocupaciones británicas carecían de fundamento, ya que la mayoría de estas naves, salvo por alguna salida esporádica al Mar del Norte (Batalla de Jutlandia), permanecieron en sus puertos durante toda la guerra. Pero ello no significaba que los barcos británicos estuvieran fuera de peligro, pues una nueva arma acababa de aparecer en escena: el submarino.
En efecto, mediante esta sigilosa arma los alemanes empezaron a atacar a los barcos mercantes que abastecían al Reino Unido, poniendo en peligro el abastecimiento de las Islas Británicas. En 1917, el número de barcos mercantes hundidos por submarinos alemanes era tan grande que el Almirantazgo británico previó la rendición de su país si no hacían algo rápido. Sin embargo, la introducción del sistema de convoyes redujo drásticamente las pérdidas inglesas, salvando al Reino Unido.
Debido al importante papel jugado por los sumergibles alemanes durante la guerra, no fue extraño que en el Tratado de Versalles se prohibiera a Alemania la construcción de más buques de esa clase.
6 de Abril


-Los estados unidos declara la guerra a alemania;
La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se dirigieran a esta nación. Los expertos civiles y militares alemanes habían calculado que esta estrategia provocaría la derrota de Gran Bretaña en seis meses. Estados Unidos ya había expresado su fuerte oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e incluso había amenazado a Alemania con la ruptura de relaciones diplomáticas si se llegaba a aplicar esta estrategia, de manera que interrumpió sus gestiones en favor de la paz. El 3 de febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania; varias naciones latinoamericanas, entre ellas Perú, Bolivia y Brasil, secundaron esta acción. Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril.
Pershing dirigiéndose al pueblo de EEUU
El general estadounidense John Joseph Pershing —conocido por su expedición a México en persecución del dirigente revolucionario mexicano Francisco Villa en 1916— estuvo al mando de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Una vez que Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el gobierno estadounidense movilizó a la poderosa AEF y la envió a Francia. Aunque Estados Unidos se unió a las fuerzas aliadas para combatir a Alemania, Pershing insistió en conservar la autonomía de sus tropas. La AEF, que contaba con casi dos millones de soldados en noviembre de 1918, desempeñó un importante papel que influyó en el resultado de la contienda.
Octubre
-Alemania ayuda a austria - hungria en la guerra contra italia y vence en caporetto;
La Batalla de Kobarid, también conocida como Batalla de Caporetto, Batalla de Karfreit por los Imperios Centrales, tuvo lugar desde el 24 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1917. El combate se libró en las cercanías de Kobarid, Eslovenia) en la frontera austroitaliana, donde se encontraba el Frente Italiano durante la Primera Guerra Mundial
El estancamiento de la lucha en frente ítalo-austriaco estaba simbolizado por los fracasos de las fuerzas italianas en las sucesivas Batallas del Isonzo, las cuales habían logrado pequeñas ganancias territoriales obtenidas a costa de serias pérdidas de tropas y material. Las fuerzas del Imperio Austro húngaro estaban también agotadas en sus posiciones defensivas, viéndose obligadas a sostener en simultáneo una lucha contra Rusia en el frente oriantal y mantener numerosas unidades desplegadas en la región del Trentino para impedir nuevas ofensivas italianas.
A mediados de 1917 Austria-Hungría recibió apoyo militar del Imperio Alemán en su lucha contra los italianos, ayuda expresada en la llegada de divisiones alemanas al teatro de operaciones de los Alpes. Para esa fecha los dos bandos de la contienda habían desarrollado "tácticas de infiltración" para destruir las líneas enemigas mediante el empleo de tropas especiales de choque, destinadas a lanzar un primer asalto de gran violencia tras el cual avanzaría la infantería de línea para aprovechar la breve ruptura de la defensa enemiga, empleando para este fin gases, cañoneo intermitente, y ametralladoras. El general alemán Oskar von Hutier había sido un especialista en la planificación y empleo de estas tácticas y fue enviado en ayuda de sus colegas austro húngaros para lanzar una ofensiva definitiva sobre las líneas italianas.
El combate utilizó nuevas formas de teoría militar elaboradas por los estrategas alemanes y utilizadas por primera vez contra los italianos. Esas elucubraciones preveían concentrar pequeños grupos de soldados que rompieran la línea del frente enemigo en una distancia máxima de uno o dos kilómetros (usualmente las ofensivas se desarrollaban en unos treinta kilómetros) y que amenazaran las tropas que no se habían movido desde el frente, considerando que en el montañoso teatro de combate (los Alpes) era inviable desplegar grandes masas de tropas en un solo ataque. Para ello, la táctica alemana postulaba no atacar por la línea del río Isonzo, situada en el llano, sino aprovechar las alturas alpinas para caer sobre las líneas italianas.


Año 1918
3 de Marzo


- Tratado de paz de brest - litovsk entre alemania y los soviet;
El tratado propiamente dicho se firmó el 3 de Marzo de 1918 en la ciudad polaca de Brest – Litovsk con la oposición de Trosky. Lenin quiso aceptar enseguida las condiciones que imponían los alemanes y Trosky por su parte no quería, como dijo, “ni guerra ni paz”. Estas son las dos posiciones de los dirigente de Rusia durante esta época. Aunque sumándola a la opinión de Bujarin, que era mucho más radical proponiendo oponerse a lo que pedían las fuerzas de Alemania y además entrar en guerra contra ellos. Y este último tenía en un principio el apoyo de gran parte del partido
Alemania fue la mejor parada en este caso, porque se llevó buena parte de los territorios, como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Pero no le duró mucho tiempo porque el tratado fue anulado tras el armisticio firmado en noviembre de 1918 por las potencias que habían participado en la Primera Guerra Mundial, donde las vencedoras como Francia con Georges Clemenceau, Gran Bretaña con David Lloyd George, Estados Unidos con Thomas Woodrow Wilson e Italia con Vittorio Emanuele Orlando
Pero volviendo al tratado que supuso un duro golpe para Rusia, porque quedó privada de una tercera parte de su población y de su tierra cultivable, de más de tres quintas partes de su producción de hierro y carbón y de la mitad de sus plantas industriales. Además supuso para Alemania la desaparición del frente del Este durante la guerra. Por si no fuera poco, creó una serie de Estados – satélite. Lo que le permitió continuar su batalla en el frente Occidental. El II Reich tuvo que haber apostado por la última carta que le quedaba, porque los americanos estaban cerca, y tarde o temprano desembarcarían en el nuevo continente. Pero no lo hizo, y por este motivo perdió en la Primera Guerra Mundial. Y como consecuencia directa perdió todos los países que había logrado en el tratado de Brest – Litovsk.
Mayo
- Tratado de paz de los imperios centrales con Rumania;
Tras la firma de la paz entre el nuevo gobierno soviético y las Potencias Centrales a comienzos de marzo de 1918 (véase Tratado de Brest-Litovsk) la situación rumana se volvió desesperada, quedando los territorios no ocupados por los Imperios prácticamente rodeados. Los soldados rusos que sostenían gran parte del frente rumano también comenzaron a volverse poco fiables desde el establecimiento del gobierno soviético en Petrogrado. En diciembre 4 cuerpos de ejército rusos habían ya firmado un armisticio con los alemanes y el comandante ruso declaró no contar con la lealtad de sus tropas, viéndose obligado el 3 de diciembre a solicitar armisticio, presionado por los revolucionarios.[1] El gobierno rumano solicita al representante militar francés y a los embajadores aliados de la Triple Entente permiso para solicitar también un armisticio, a lo que el primero no se compromete pero sí así los segundos, que entienden la gravedad de la posición rumana.
Entre sus términos:
Rumanía tuvo que devolver el sur de la Dobrudja y ceder la parte meridional del norte la la misma región (véase el mapa) a Bulgaria, mientras que el resto de la provincia permanecía bajo el control conjunto de las Potencias Centrales.
Rumanía tuvo que ceder a Austria-Hungría el control de los pasos de montaña de los Cárpatos.
Rumanía se comprometió a alquilar sus pozos petrolíferos a Alemania durante 90 años.
Las potencias centrales reconocieron la Unión de Besarabia con Rumanía.
11 de Noviembre
-Alemania firma el armisticio;
Previamente al armisticio en el frente occidental con Alemania, que es el que puso fin definitivo a la guerra, hay que señalar otros que fueron firmando los diversos países que lucharon junto a los germanos:
Tras la derrota de Vittorio Veneto y los infructuosos intentos de negociación del nuevo emperador Carlos I, los austro-húngaros ofrecieron a Italia la rendición el 29 de octubre y, finalmente, se firmó el armisticio en Villa Giusti el 3 de Noviembre. Por ese entonces, el Imperio se hallaba en pleno proceso de descomposición.
Tras el ataque francés con apoyo griego iniciado en septiembre desde Salónica, el frente búlgaro se derrumbó inmediatamente y firmaron el armisticio el 29 de septiembre.
Las continuas derrotas en Siria y Mesopotamia, y la llegada de los ingleses a Anatolia precipitó la capitulación de Turquía con la firma del armisticio en la isla de Mudros el 30 de octubre.
La ofensiva de verano de la Entente en el frente occidental hizo evidente al alto mando alemán la imposibilidad de continuar los combates. En septiembre, Hindemburg y Ludendorff pidieron al Káiser que se iniciase la negociación para un armisticio inmediato. Se formó un nuevo gobierno dirigido por Max de Baden quien pidió negociaciones tomando como base los Catorce puntos de Wilson.
Sin embargo, la evolución de la situación interna en Alemania precipitó los acontecimientos. La rebelión de los marinos de Kiel el 28 de octubre, es seguida por insurrecciones en medio de un ambiente revolucionario. El 9 de noviembre, Guillermo II abdica y huye a Holanda. La república es proclamada en Berlín.
La delegación alemana, presidida por Mathias Erzberger, firmó el Armisticio en Rethondes el 11 de noviembre.

Año 1919
28 de Junio


-Alemania firma la paz de versalles:
Casi medio siglo después de la proclamación del Imperio Alemán, Clémenceau saborea su revancha: la Alemania vencida firma el tratado de paz en la Galería de los Espejos, el 28 de junio de 1919. Así finaliza la Primera Guerra Mundial. En el centro del salón se instaló una mesa, bajo la figura emblemática de Luis XIV atravesando el Rin. La firma duró 45 minutos. Aquel momento grave no contó con ninguna solemnidad ni ninguna música. Estaban presentes 27 delegaciones, que representaban a las 32 potencias. Sentados a la mesa se encontraban los cuatro representantes de las naciones aliadas: Clémenceau por Francia; Wilson por Estados Unidos, Lloyd George por Gran Bretaña; Orlando por Italia. Müller, Ministro de Asuntos Exteriores y el Doctor Bell componían la delegación alemana.
Las negociaciones fueron difíciles. Una conferencia de Paz, celebrada en París desde el 18 de enero, preparó el Tratado. Alemania se mantuvo apartada. Sólo los Aliados participaron en las discusiones. éstos no conseguían ponerse de acuerdo. Francia quería alejar definitivamente el peligro alemán y postrar a Alemania de rodillas. Gran Bretaña sin embargo, quería que conservase su rango.
Los Estados Unidos soñaban con un mundo pacificado con la Sociedad de las Naciones. Italia quería los territorios que le habían prometido en 1915. Finalmente, el Tratado se sometió a Alemania el 7 de mayo. éste era muy duro. Sus contra-propuestas, presentadas el 29, fueron todas rechazadas. El país se negó a firmar. El 17 de junio, los Aliados le conceden 5 días para que se decida. ¡Alemania claudica finalmente ante este "diktat"!
Las condiciones eran realmente draconianas. Reconociendo su responsabilidad en el conflicto, Alemania pierde 68.000 km2 de su territorio, de los cuales Alsacia y Lorena, anexionadas en 1870, y 8 millones de habitantes. Una parte de la Prusia Oriental se desmantela a favor de Polonia, la cual gana un acceso al mar a través del famoso "corredor de Dantzig". Alemania debe reparar con 20 mil millones de marcos las reclamaciones de Francia. También pierde lo esencial de su mineral y de su producción agrícola. Sus colonias le son confiscadas. Su potencia militar aniquilada... Humillada, Alemania sólo aspirará a tomarse la revancha. Una nueva guerra, que se pretendía evitar, está en marcha...




No hay comentarios:

Publicar un comentario