miércoles, 5 de febrero de 2014

Museo digital de la primera guerra mundial



Primera guerra mundial su museo digital


Hace ya unos pocos años que comenzo y concluyo este conflicto bélico, los protagonistas de estos hechos llevan tiempo fallecidos, pero el recuerdo de sus fotos, cartas y otros documentos nos muestra lo acontecido y se pueden ver, un proyecto de alcance europeo los pone a disposicion del publico.

Esta iniciativa europea, denominada  (Europeana 1914 - 1918) invita a aquellas personas que estén en posesión de documentos o imagenes históricas de la primera guerra mundial a digitalizarlos para ponerlos a disposicion del publico. En la Biblioteca Estatal de Berlín, Simon Renkert archiva los datos y documentos que llegan a sus manos. De esta forma se podrá consultar cualquier dato acerca de este acontecimiento bélico.


                                                                                



Es un gigantesco museo digital, hay centenares de documentos que están disponibles, en estos documentos se puede leer la historia de miles de familias de Europa. Gran parte de ellos proviene de bibliotecas y archivos, mientras que decenas de miles son de propiedad privada.
Esta iniciativa comenzo en el año 2008 en la universidad de oxford creo el "gran archivo de guerra" digitalizando los documentos personales como (cartas, fotos, dibujos, ect...) 
Se proporciono información acerca de lugares y personas que aparecen en fotos. Después la biblioteca estatal de berlin y la biblioteca nacional de parís decidieron ampliar el proyecto, actualmente 20 países mas se han sumado a esta iniciativa.Más de 9.000 objetos privados se han registrado online.  

                                                                                    

A veces se dan con auténticos tesoros, como por ejemplo Heinrich Reitz, que le obsequió una colección de coloridas cintas de seda de su bisabuelo. Se trata de un hallazgo único que incluye todas las cintas que jamás se hayan producido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario