lunes, 11 de noviembre de 2013

Sumario



Estallido de la primera guerra mundial


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial  en agosto de 1914, Albert Einstein evaluó con pesimismo diciendo«Europa, en su locura, ha comenzado algo casi increíble". En los pueblos y ciudades de todo el continente, las diversas declaraciones de guerra a finales de Julio y principios de Agosto fueron recibidos con muestras de euforia patriótica. Los generales y los políticos comúnmente se creían que esto sería un conflicto de corta duración, con lo que las oportunidades de su paso para saldar viejas cuentas y adquirir nuevos territorios. El estado de ánimo de optimismo belicoso no duró mucho. La Primera Guerra Mundial iba a durar más de cuatro años. Costó más de nueve millones de vidas y dejó un legado devastador del cambio político, las dificultades económicas y la dislocación social.



Inicio del conflicto

Pocos temas en siglo xx , la historia han causado tanta controversia como el debate en torno a los orígenes de la Primera Guerra Mundial . La eventual victoria de los aliados en 1918, y el posterior traslado a Alemania por culpa del estallido del conflicto a través de la "cláusula de guerra culpabilidad ", sentó las bases de un debate amargo y duradero que todavía fascina a los historiadores de hoy...
       
El detonante inmediato de la guerra en el verano de 1914 fue el asesinato del heredero al Habsburgo trono, el archiduque Francisco Fernando , por el bosnio-serbio nacionalista Gavrilo Princip en Sarajevo el 28 de junio. Este evento condujo directamente a la declaración de Austria-Hungría de la guerra a Serbia un mes más tarde y el enredo subsiguiente de otros europeos grandes potencias en una guerra general el 4 de agosto.





Rivalidades de las grandes potencias

Sin embargo, las causas profundas de este conflicto se encontraban en las rivalidades de energía múltiples y variadas Grandes finales del 19 y principios del siglo 20.
La Primera Guerra Mundial
Encontraron expresión tanto dentro de Europa - donde una serie de alianzas delicado mantuvo el "equilibrio de poder" - y en otras partes del mundo, como la época de la construcción del imperio alcanzó su punto máximo.




Alemania, un recién llegado al estatus de gran potencia, temido por cerco Francia y Rusia, y resentían la supremacía naval británica. Francés enemistad hacia Alemania fue forjada por las pérdidas humillantes territoriales de Alsacia y Lorena durante la guerra franco-prusiana de 1870-71. Rusia y Austria-Hungría, ambos imperios multinacionales con graves problemas internos, estaban en desacuerdo en los Balcanes, donde Rusia está a favor -eslavas tendencias chocaron con el deseo de Austria-Hungría para frenar las demandas de autonomía eslavo dentro de sus fronteras. Finalmente, fue Gran Bretaña, cuyo preeminente posición como potencia colonial, naval y comercial en 1914 alentó a las relaciones tensas con intermitente Francia, Rusia y Alemania.





Declaraciones de guerra






Ultimátum Alemán a Bélgica

Estos intereses en conflicto y rivalidades llegaron a un punto crítico con consecuencias desastrosas a finales de julio y principios de agosto de 1914. Una semana después de que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, cinco imperios europeos estaban en guerra. Alemania, el principal aliado de Austria, se apresuró a declarar la guerra a Rusia y su largo tiempo aliado de Francia.

El 4 de agosto, los alemanes lanzaron su ataque contra Francia por la invasión de Bélgica, rompiendo así el 1839 Tratado de Londres , que garantizaba la neutralidad de Bélgica. Más tarde ese mismo día, Gran Bretaña - uno de los garantes de la neutralidad belga originales y el aliado de Rusia y Francia - declaró la guerra a Alemania. La guerra europea que muchos habían predicho era ya una realidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario