sábado, 16 de noviembre de 2013

La batalla de tannenberg y somme



Batalla de tannenberg y somme

Batalla de Tannenberg

La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso y Alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Los rusos habían enviado el plan de batalla por radio, sin cifrar los mensajes. Los alemanes interceptaron los mensajes y los tradujeron, de modo que conocían todos los movimientos del ejército del zar antes de que se produjeran.



El I y II Ejército rusos se encontraron con el VIII Ejército Alemán tras una maniobra ofensiva dirigida hacia Königsberg, en Prusia Oriental. Era el 17 de agosto de

1914.
El comandante de campo alemán, General Hermann von Francois, permitió avanzar al II Ejército ruso, cortando entonces sus ya delgadas líneas de suministro. Esto forzó una serie de rendiciones masivas, que llevó al II Ejército al borde de la destrucción cerca de Frogenau. A pesar de ello, el General Erich Ludendorff, agregado del nuevo comandante en jefe de las tropas Paul von Hindenburg.La victoria alemana obligó a Rennenkampf a retirarse de Prusia Oriental, expulsando así a los invasores de territorio alemán

Video de la batalla - Tannenberg













Batalla de Somme


La batalla mas sanguinaria y mortífera conocida sobre verdun  la Gran Guerra  la batalla de Somme. En efecto, luego de la ofensiva lanzada sobre Verdún por los alemanes en febrero de 1916, era indispensable que los aliados abrieran otro frente de batalla que les permita aliviar el empuje alemán de dicha zona. La zona del valle del río Somme.
Representaría el punto de ataque del frente occidental en una multi-ofensiva desde todos los frentes que acabe con alemanes y austro-húngaros de una vez por todas, por lo pronto era necesario e indispensable, por lo menos, sacarlos de las costas.

Pero los alemanes se le adelantaron, antes que nada en febrero de 1916 lanzaron una ofensiva considerable hacia Verdún, mientras que en la zona de Somme, los alemanes reforzaron todo el lugar con todo lo que tuviesen a su alcance, trincheras, túneles, fortificaciones y gran cantidad de municiones.
Los franceses enviaron allí seis divisiones, mientras que los ingleses trece en total. Lo único que representaba una verdadera ventaja para los aliados, fue el dominio absoluto del cielo, pues los alemanes fueron reducidos y superados en el área de Somme.


Video de la batalla - Somme













No hay comentarios:

Publicar un comentario