sábado, 16 de noviembre de 2013

La batalla de jutlandia



Batalla de jutlandia


Jutlandia es una pequeña península en la costa de Dinamarca. Este fue el escenario de uno de los mayores choque de buques de superficie, principalmente el acorazado de la historia de la guerra naval. Esta batalla es parte del plan de estudios del Colegio Mayor de la Defensa Servicios en Wellington. En términos de tamaño de la armada involucrada la batalla de Jutlandia, es tal vez el mayor compromiso de los barcos de guerra en la historia de la guerra. Ha habido grandes batallas en el Pacífico (Midway, Santacruz, Hawaii) entre las flotas americanas y japonesas, pero participan portaaviones y el papel principal fue la realización de torpedo de combate / bombarderos




La Furia de titanes
La batalla de Jutlandia se llevó a cabo entre la Gran Flota Imperial de la Royal Navy y la flota alemana de 31 mayo-1 junio, 1916. Como es bien sabido la Primera Guerra Mundial tuvo lugar entre 1914-18. En 1916 los alemanes fueron rozaduras en un bloqueo impuesto por la Royal Navy. Este fue el fin de la Royal Navy tenía el control total sobre el Mar del Norte y todos los puertos alemanes tenían acceso sólo a través del Mar del Norte. Este bloqueo fue agobiante para Alemania. Kaiser Wilhelm II, el emperador alemán ofreció una conferencia de guerra y se pensó que el mejor método era hacer frente a la marina de guerra real e infligir un daño devastador para ella, así como su estrangulamiento sobre el Mar del Norte podría estar roto y Alemania podrían acceder al Atlántico Norte y llegar a sus colonias en África. En ese momento Alemania tenía colonias en África SW. La importancia de poner fin a la dominación naval británica en el Mar del Norte, por lo que no se puede subestimar.
Después de las deliberaciones por el Kaiser seleccionado Admiral Scheer Reinhart como el comandante de la Flota alemana. El mando de la escuadra crucero acorazado  fue entregado al vicealmirante Franz Hipper. La flota de guerra británica al mando del almirante Sir John Jellicoe, mientras que la escuadras no temían nada de los cruceros de batalla fue comandada por el vicealmirante David Beatty.
Fuerzas de posición
Las flotas de oposición esperaban un enfrentamiento naval como la de Francia ,guerra  que se estancó en el suelo mientras los franceses al mando del mariscal Pétain se habían detenido a los alemanes en Verdún. El Kaiser fue de la opinión de que la destrucción de la Armada Real del Mar del Norte tendrá un efecto decisivo en la guerra. Él tenía razón, y en consecuencia los dos almirantes alemanes comenzaron a formular un plan para involucrar a la flota británica. Se decidió evitar un choque de frente como la Royal Navy tenía superioridad en barcos de guerra y cruceros de batalla. De hecho, si los números tienen un significado a la Royal Navy había 28 barcos de guerra frente a la flota alemana que pudo reunir sólo 16. Incluso en el campo de cruceros de batalla de la Royal Navy había 9 de ellos a 5 de la flota alemana. La superioridad global de la flota británica estaba en una relación de 2:1. En total más de 150 buques de todos los tamaños y color tomaron parte en esta batalla naval masiva.
La batalla
Los alemanes tenían un número de Zeppelin naves aéreas y éstos planeaban utilizar para el reconocimiento. Sin embargo, los fuertes vientos abortado este plan. Los alemanes sin embargo se hicieron a la mar  con sus submarinos para atacar a los buques de guerra de la flota británica. El plan consistía en involucrar a los destructores de la flota británica que serían atadas en la lucha contra los barcos U alemanes, dejando a la flota principal para atacar a la flota británica. Sin embargo, los submarinos tenían combustible para permanecer en el mar sólo hasta las 2 de Jun, como tal, la fatídica decisión de entablar batalla del 31 de mayo fue tomada. Admiral Scheer confía en que la formación superior de la tripulación naval alemana sería decisivo y la batalla iría en favor de Alemania.
Rompiendo el Código alemán
Sin embargo uno de los buques de guerra alemanes habían sido capturados por los rusos, después de que encalló en las aguas territoriales rusas. El ruso rompió el código alemán y lo transmitió a la Royal Navy. Así que cuando los alemanes transmitieron su orden para iniciar la batalla a su flota, los británicos tienen el código y pueden  leer todas las comunicaciones alemanas. Así, el plan de la flota alemana era de alguna manera sabida por la Royal Navy. El plan alemán era utilizar su escuadrón crucero para actuar como señuelo y atraer a la flota británica principal a un curso de colisión y  dar la sorpresa,pensando que podría aniquilar la armada naval imperial.
La batalla se libró en dos fases. En la primera fase de la flota de almirante Hipper fue perseguido por la flota británica y en la segunda fase de la flota alemana bajo Scheer se enfrentó a la flota británica. La batalla duró toda la noche y el fuego de las armas pesadas de los acorazados fue el sello distintivo de esta batalla. Es sin duda la mayor batalla naval entre buques de superficie en la historia de la guerra naval.
Resultados estratégicos de la Batalla

Los acorazados británicos tuvieron más pesadas armas y menos armaduras mientras los acorazados alemanes tenían una armadura más pesada y armas ligeras ligeramente. Así, el mayor alcance de los cañones británicos se impuso y los barcos de guerra alemanes fueron golpeados 27 veces. Los alemanes sin embargo luchó con exactitud, una vez que los barcos británicos se cerró en cerca de la flota alemana. El objetivo inequívoco de los artilleros alemanes provocó la pérdida de tres barcos de guerra británicos con gran pérdida de vidas resultante. En términos reales, las pérdidas británicas fueron el doble de los alemanes. Pero en el sentido estratégico de los alemanes no pudieron aniquilar a la flota británica y después de esta batalla sin la marina de guerra alemana se aventuró a salir para  mas batallas con la flota británica. Kaiser Wilhelm II se adjudicó la victoria en la batalla y también lo hizo el británico. Pero en Inglaterra había una sensación de decepción que el público esperaba una victoria decisiva como en Trafalgar en 1805, cuando la flota naval de Napoleón fue derrotado por Lord Nelson del almirante tuerto.
Conclusión
Ahora, en retrospectiva, uno puede evaluar esta batalla sin pasión. Los historiadores y los estudiosos de la historia militar no da mucho crédito a los almirantes británicos, que tenían el principio básico de la guerra, es decir la concentración de la fuerza en su favor. Sin embargo, no lograron aniquilar la flota alemana. Los alemanes fueron superados, pero no concedió una victoria decisiva para los británicos. Pero el fin de la batalla vio la dominación británica sobre el aumento del Mar del Norte. Fue un trago amargo para el Kaiser que deseaban que la flota alemana fuese más poderosa que la Royal Navy. El hecho de no contener la Royal Navy fue una de las causas de la derrota alemana en la guerra.



video de la batalla - Jutlandia



No hay comentarios:

Publicar un comentario